FAQ

Preguntas frecuentes

Sobre Quirumon

Quirumon es la marca de una empresa con capacidad de producción industrial, que ha puesto a disposición del ciudadano mascarillas de protección con filtros de tecnología de nanofibras a través de su plataforma online.

Procedimientos de uso

Por un lado la adaptabilidad al rostro. Debe cubrir bien nariz y boca y evitar el acceso directo del aire. Es por eso, que se le ha añadido un “clip” ergonómico a la altura de la nariz, para afianzar la mascarilla a la forma nasal.

Por otro lado, los materiales. Nuestra mascarilla no es un trozo de tela. Es un material consistente y transpirable y duradero. Pero lo más importante es el material de los filtros, que en nuestro caso están compuestos de tres capas: una de TNT (Tejido No Tejido), otra de nanofibras y otra de spunbound.

El material de los filtros se caracteriza por la nanotecnología textil. Son reutilizables, pero tienen una duración limitada. Este material se usa para la realización de mascarillas FFP2, y en estas circunstancias, tienen una duración de hasta  24h de uso responsable.

Entonces, ¿por qué las de Quirumon duran hasta 50h?

Porque no están en contacto directo con el exterior y la boca. Pero la duración depende del contexto y circunstancias de su uso. A mayor exposición a concentración de personas en espacios más reducidos o cerrados, menor durabilidad.

Nota: todo esto son recomendaciones basadas en las propiedades de la mascarilla y sus filtros.

Después de su uso, se recomienda proceder de la siguiente manera:

1) Antes de retirar la mascarilla, desinfectarse muy bien las manos.

2) Para retirar la mascarilla, debemos hacerlo siempre sujetando los elásticos y sacarla hacia delante, asegurándonos siempre de que está alejada de la cara y ropa en todo momento.

3) Evitando tocar la parte de la mascarilla que se expone al exterior, sacar el filtro y guardarlo en un lugar seco, a poder ser una bolsa de plástico limpia que cierre herméticamente.4) Lavar la mascarilla en lavadora o a mano, a más de 56º de temperatura (a esta temperatura, se elimina el virus.

 

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con pautas e indicaciones para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénica reutilizables. En concreto, se podrán utilizar cualquiera de estos tres métodos:

  1. Desinfectar en la lavadora con detergente normal y una temperatura del agua entre 60º-90.
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. NO RECOMENDABLE PARA LAS NUESTRAS, PUESTO QUE PUEDE DESTEÑIR EL COLOR DEL CONTRASTE.
  3. Dada la extraordinaria situación de emergencia, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental) que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general. El uso de este tipo de productos se realizará de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

En un lavado convencional, se perderían las propiedades del polímero y las nanofibras del tejido del filtro.

El filtro, usado como capa intermedia, se utiliza como bloqueo de partículas nocivas. La durabilidad está condicionada por la disminución de sus capacidades. Este filtro, además, está diseñado ergonómicamente para “encajar” en el diseño de la mascarilla, de modo que cada cara del filtro siempre se corresponda a un lado de mascarilla: la del contacto con la boca o contacto con exterior. No hay confusión a la hora de recolocar el filtro gracias a las costuras.


Sobre los filtros

Dura de 8 a 50 horas cada uno. Depende de su uso y el contexto de su uso: durará menos si se lleva en contextos en los que se entra en mayor contacto con varias personas al mismo tiempo, o si se mantiene contacto con personas infectadas.

Por el momento no, no son reutilizables, ya que un lavado convencional eliminaría las propiedades que garantizan el filtrado. Estamos trabajando en distintas pruebas para ver de qué forma conseguir que sí lo sean.

Sobre la mascarilla

La mascarilla funciona como “carcasa” reutilizable. Su finalidad es la de guardar los filtros, que han sido diseñados y producidos con la capacidad de proteger “hacia dentro y hacia fuera” con tecnología de nanofibras. Esta mascarilla no está homologada, por lo que no debe usarse donde se exija una homologada como KN95/FFP2.

Que la mascarilla puede lavarse a más de 60 grados y volver a usarla. La mascarilla es reutilizable, pero los filtros tienen una durabilidad limitada. Estamos realizando pruebas para que los filtros sean reutilizables y no pierdan sus propiedades, ya que en un lavado convencional, las propiedades del propileno se perderían. 

A mano o en lavadora. Se puede lavar a más 60º de temperatura. 

Porque a pesar de no tener la homologación todavía, el diseño de esta mascarilla responde a todos los requerimientos necesarios: la estructura de la mascarilla se adapta al rostro gracias al clip nasal, y la estructura del resto de la mascarilla, al ser tejido y utilizar elásticos para sostenerse, se adhiere al rostro, aislando eficazmente la nariz y la boca del exterior.

Tejido no tejido, Spunbound y Nano fibras que filtran las partículas.

El tejido del exterior (el que queda visible una vez puesta) y el del interior (el que contacta directamente con nariz y boca) es de tipo TNT (Tejido No Tejido), pero con diferente gramaje. El del interior tiene la funcionalidad de “bolsillo”, para poder colocar en la capa intermedia los filtros de nanofibras. El material del filtro es el usado para la fabricación de mascarillas FFP2, mientras que el de la mascarilla es el usado para mascarillas higiénicas. 

Sí. Al llevar un clip ergonómico ajustable, se adapta a cualquier tipo de nariz y se puede moldear la forma una vez puestas las gafas. Esta técnica evita que se empañen los cristales de las gafas.

Todos nuestros productos están fabricados en España. El material que componen nuestros productos son comprados a proveedores nacionales.

El filtro es lo que consigue garantizar la protección del portador de la mascarilla. Es una protección “hacia dentro y hacia fuera”. Para que la mascarilla proteja, debe llevar el filtro dentro. 

La mascarilla está hecha de TNT(Tejido No Tejido), es lavable, transpirable y reutilizable.

El filtro tiene 3 capas, 2 de TNT y una de nanofibras. No es reutilizable, tiene una durabilidad de 8 a 50 horas dependiendo del contexto y tipo de uso.